Viviendo, Escribiendo, Compartiendo.

El Ser Humano está aquí para darse a la humanidad. En la medida en la que puedas desprenderte de ti mismo, serás un humano distinguido.


18 de mayo de 2010

A Fuego Lento...

Cuando era niña y quería hacer mis pininos en la cocina, Mamá solía decirme esto :
 El Secreto Picuquita, es que se cocine A Fuego Lento...
Creo que por muchos es sabido mi gusto por la cocina y que dicho sea de paso y perdonando lo soez de la expresión pero... En esto de la cocina, me la pelan!!

Hará 10 años, tuvimos un negocio precisamente de ésto, de comida... La verdad, yo era muy feliz porque si hay algo que disfruto en la vida, es de la comida y no sólo el degustarla sino también el prepararla; desde ir a comprar los víveres, hasta el momento justo en que te dicen :
¡¡¡Estuvo delicioso!!! ¡¡¡YA te puedes casar!!! ¿Cómo ló preparas? ¿Tienes algún secreto?
Si hay algo que tenemos las mujeres de la familia, es sazón y generación tras generación, éste mismo se va superando... Modestia aparte pero ya quisiera mi Madre hacer el Pozole -del color que sea- que hago o mi difunta Bisabuela hacer el Mole que hago o mi Abue, preparar la Cochinita Pibil -la tradicional, no mamarrachadas-...

La parafernalia de la cocina que más placer me provoca, es la de las cenas de Navidad y Año Nuevo... Aun cuando acostumbramos el Fin de Año pasarlo fuera de casa, siempre preparo algo para el día siguiente ya saben, para tener qué botanear y bueno, realmente es una Cena en forma lo que hago... En Casa si en algo nunca se ha escatimado, es en lo que se compra para comer, jeje...

Hace unos momentos atrás, escuché a alguien que dijo :
'Me llevó 35 años llegar a donde estoy'...

Seguro pensarás el porqué traigo ésto a colación si de lo que estoy hablando es de 'cocina'... Pues, es simple!! En la vida, como en la cocina, el Secreto de TODO es :
Cocinar A Fuego Lento!!!
Me tomé unos días para desafanarme un poco de la cotidianidad, de la Casa, de Las Fieras, incluída la mayor -mi Abue-, mi Madre y el negocio e incluso, de mí misma...

Opté por la alternativa que casi siempre opto cuando de desafanarme se trata, ir directo donde mi Gran Amigo que dicho sea de paso, nuestra relación de amistad, también se ha cocinado a fuego lento... Tengo cerca de 7 años de conocerlo y aun cuando la mayoría tiene la errónea idea de que hay una especie de atracción, este Gran Hombre, no es nada más que un Gran Amigo al que podría decir me une un lazo casi casi paternal... Digo, no por nada en repetidas y fallidas ocasiones tanto sus hijas -de mi edad por cierto- y yo, hubimos intentado que él y Mamá se empataran, jeje...

Cada que huyo a ésta Ciudad, me doy cuenta que a pesar de la distancia y de que a veces pasa un año entero para ver a toooodos los amigos que tengo aquí, el proceso de cocción de la amistad fue más que bueno... Digamos que se cocinó a fuego lento...

Cada que vengo, si visito a unas quince personas, son pocas... Siempre me queda alguien por visitar, algún café pendiente, algunas cervezas o vinitos por degustar, siempre hay un pozole por hacer, una taquiza vegetariana por preparar o simplemente, una ida a correr por realizar...

Es algo que me llena de gusto digo, no me agrada cancelar y / o quedar mal porque obvio es que quiero ver a toooodos pero por diversas circunstancias se complica el encuentro ya saben, trabajo, novios, novias, esposos, esposas, Grupos Scouts, compromisos míos ya adquiridos y demás y bueno, a lo que voy es que me da gusto - casi tanto como cuando me dispongo a hornear un pastete de rajas de chile poblano con papas, champiñones, granos de elote, tocino y queso manchego -, es saber que pude en tan sólo un año que viví en ésta ciudad, 'sellar y cocinar' más que buenas amistades...

Seguro entiendes lo que quiero decir o a ver, ¿ a poco no es bien padre saberte querido y apreciado ? ¿A poco no es bonito saber que en honor a tí, preparan una tarde de tapas o un dominó o una 'Cena de Clanes' -sin Clanes ni investiduras ni nada-?

Sé que me falta mucho camino por recorrer y sé también que me faltan muchas amistades por cocinar, muchos espaguetis a la carbonara por ofrecer, muchas veladas que convocar, muchos pudines que preparar, muchos flanes que hornear y un sin número de cosas que debo cocinar a fuego lento...

De momento, me quedo con dos cosas :

  1. El Gusto que tengo justo ahorita -previo a regresarme a casa-, por sentirme así de querida como me han hecho sentir en éstos días de visita por ésta bella ciudad y ...
  2. Las Ganas que tengo de 'Cocinar A Fuego Lento' la Nueva Etapa De Mi Vida...
A veces, se nos olvida lo simple, se nos olvida que todas las cosas en la vida requieren de un poquito de esfuerzo y paciencia, más que nada paciencia... A veces, estamos haciendo un camino que termina siendo el que no era en un inicio... Sé que me entiendes, sé que te ha pasado que estás en algún proyecto o preparando algo que al final, se desvirtúa y termina siendo completa y radicalmente lo contrario a lo que tenías planeado pero eso si, suele ser mejor que lo previsto...

Ahora mismo, así me encuentro... Si me preguntas qué tenía planeado hace un mes para éste día, sin duda alguna no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo justo ahora, ni siquiera con lo que estoy maquinando ni con lo que estoy a punto de aventurarme...

Afortunadamente, pasaron las cosas necesarias para situarme hoy aquí, para darme cuenta de que tooodo esto que ha pasado, ha sido un proceso de cocinar a fuego lento es más, puedo asegurar que apenas estoy entrando en el punto justo que implica llegar de comparar los víveres y disponerte a 'separar y clasificarlos' para el uso que les darás a la hora de cocinar...

Sé y estoy cierta que esto de 'Cocinar A Fuego Lento', es lo mío y es por ello que me he aventado a inicar yo solita lo que en algún momento desechó mi Madre por negocio... ¿Miedo? Ninguno... ¿Nervios? TODOS!!! Pero sé que me irá bien, me gusta, lo disfruto y bien vale la pena probar :)

Ojalá, algún día pueda decirle a alguna personita procreada por mí lo que mi Madre solía decirme :

El Secreto Picuquita, es que se cocine A Fuego Lento...



2 comentarios:

  1. Oye oye oye, y crees tu que mezclando tantas palabras, y así como que cocinándolas a fuego lento, nos vamos a quedar nada mas leyendo y ya?

    No fíjate, ahora nos preparas algo, para confirmar que ese sazón esta de campeonato.

    Ok ok, lo pediré por favor, se puede??? =)

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buena publicación y la rola que le va a la nota http://listen.grooveshark.com/#/s/A+Fuego+Lento/1OWXJZ

    ResponderEliminar