Viviendo, Escribiendo, Compartiendo.

El Ser Humano está aquí para darse a la humanidad. En la medida en la que puedas desprenderte de ti mismo, serás un humano distinguido.


6 de agosto de 2010

Fue un accidente.

En días pasados, hubo una noticia un tanto sombría en 'mi Tierra'; una señora se dirigió a una fiesta de quince años y dejó acostada y dormida a su madre de ochenta y tantos años.

El problema no fue que se haya ido a la fiesta o que la señora se haya dormido sino que, como era una señora con alzhéimer, la hija dejó a su madre amarrada a la cama y durante la noche, un corto circuito generó un incendio en la casa.  Ya se imaginarán la conclusión del evento, ¿no?

Bueno pues, yo realmente no tenía ni la más pálida idea de los hechos anteriores hasta que mi madre, me los dio a conocer hace más o menos una semana y todo porque, para 'nuestra buena fortuna', resultó que la ahora difunta señora, era tía de la empleada de mamá en la tienda y que la ahora encarcelada y en espera de proceso judicial, es prima de la misma empleada.

Mi mamá, me contó las cosas con un notorio aire de indignación. Entiendo el porqué del mismo, ya que en casa la situación con mi Abue es un tanto más delicada y pues, de alguna manera, quiero entender que le indignó el hecho del 'cómo es posible que si tu madre está malita y no tienes con quién dejarla por la noche, te atrevas a salir a divertirte'.

Yo no hice mas que escucharla, sentí su indignación y hasta cierto punto, la compartí pero, he de confesar que lo único que hice, fue decirle algo que a menudo me dice cuando quiero compartir con ella algo relacionado a lo acontecido hace 14 meses en Hermosillo. Ella siempre dice que lo de la Guardería ABC, FUE UN ACCIDENTE.

Así, tal cual, le dije: 'Ay mamá pues... ¡Fue un accidente'!

No hizo mas que cambiar su cara de 'me lleva la chingada' y asentir un muy forzado: 'Si, ¿verdad?'. A lo que coroné diciendo;

Es lo que siempre dices sobre lo que pasó en la Guardería ABC, fue un accidente. Así que esto, también fue un accidente.

abc A lo que quiero llegar es a lo siguiente.

En alguna ocasión, mi mamá me dijo que 'Yo NO TENGO NECESIDAD de nada y que era por eso que NO podría comprender el cómo era posible que los padres de los niños que asistían a la Guardería ABC, los podían dejar en un lugar que al menos para mi, no era seguro ni tenía infraestructura adecuada para fungir como Guardería'. Me dijo que cuando uno tiene necesidad, aunque veas que no es lo que quieres o en verdad requieres, haces mutis y 'te aguantas'.

No quiero decir que las autoridades sean las culpables al cien ni que los padres de las criaturas sean también culpables del siniestro. Creo hasta apenas ahora me viene a caer el veinte de que en efecto, fue un accidente qué digo accidente, un LAMENTABLE accidente.

Si yo fuera madre de familia y tuviera la necesidad de dejar a mi hijo en una guardería, segura estoy que no lo dejaría en una guardería montada en una bodega que tiene apenas un par de puertas y unas cuantas ventanas. Es algo así como una 'trampa natural', así como la 'trampa natural' que representó La Plaza de las Tres Culturas aquél trágico 2 de octubre del '68 en Tlatelolco.

No sé, a lo mejor si me viera - tuviera realmente en la necesidad como dice mi mamá, también haría mutis, me callaría y taparía los ojos para no ver lo evidente. Creo que si existen lugares irregulares malamente habilitados para el cuidado de los enanos, es porque TODOS tenemos la culpa.

Primeramente, las autoridades por operar a través de una red de corrupción y pasar por alto, toda una serie de irregularidades mismas que, si las autoridades hicieran bien su trabajo, serían detectadas desde el inicio del proyecto.

Segundo, quienes deciden operar aun a sabiendas de que lo hacen de manera irregular, sin cubrir los estándares mínimos de seguridad. Ellos, cada vez que reciben inspecciones, deliberadamente ofrecen 'mordidas' a los inspectores con tal de que se hagan de la vista gorda.

Tercero, los inspectores al permitir ser sobornados a fin de no denunciar una situación irregular.

Cuarto, NOSOTROS. TODOS, si si, TODOS, sabemos de sitios que operan de manera irregular y NO LOS DENUNCIAMOS. Hacemos de cuenta que no vemos nada, incluso volteamos el hocico denotando total y completa indiferencia ante algo que NO NOS DEBE JAMÁS, RESULTAR AJENO. Si hay algo que SABEMOS QUE NO ESTÁ BIEN, lo CORRECTO ES DENUNCIARLO, no omitirlo, pasarlo por alto, callarlo o simplemente, ignorarlo.

Creo que lo que sucedió en la Guardería ABC, es algo que jamás nunca se debe repetir. Ni lo que sucedió en Lobohombo o en el News Divine o en el Bar Bar o ahora en Alemania en el Love Parade o bien, lo sucedido hace ya casi 7 años aquí en Veracruz Puerto en el Mercado un 31 de diciembre al mediodía.

Así como los padres de las víctimas se sumaron a un movimiento en pro de la justicia, un tanto retorcida a mi juicio,  DEBERÍAMOS UNIRNOS TODOS para que SITUACIONES SIMILARES NO VUELVAN A PRESENTARSE JAMÁS.

Deberíamos conformar movimientos ciudadanos que se dediquen a la denuncia formal de anomalías en lugares públicos, al servicio de la ciudadanía y tantas cosas más que TODOS sabemos que OPERAN DE MANERA IRREGULAR pero que por una 'necesidad', mal entendida también, nos hacemos de la vista gorda y fingimos que no aplica, que todo opera de manera normal y que NUNCA, tendrá a lugar una tragedia como la vivida en Hermosillo hace ya más de un año.

Ahora bien, en verdad deseo y espero, que los integrantes del Movimiento 5 de Junio, logren tener éxito no sólo en la cacería que han emprendido en pro de la justicia para sus hijos sino que también, tengan éxito qué digo éxito sino el CORAJE para salir adelante, para dejar atrás el odio inherente ante este deplorable hecho, que puedan PERDONAR y algún día, cerrar este doloroso y trágico capítulo en las vidas no sólo de ellos sino, de TODOS.

A veces nos enfrascamos tanto en nuestro dolor, que no le permitimos salir de nuestras vidas y es esto, lo que hace que agonicemos en vida y que nos abracemos a una búsqueda de justicia mal entendida en la que, sin saber, somos también culpables ya que de manera 'inconsciente', hemos permitido que el pequeño copo de nieve ruede, se convierta en una gran bola y termine generando una gran avalancha donde la corrupción y la indiferencia, arrasan día con día.

Los accidentes, son eso, accidentes y todos, absolutamente TODOS, se pueden prevenir sí sólo si, NO SOMOS NEGLIGENTES. Sin embargo, el hubiera no existe y debemos aprender la lección: NO CALLAR ANTE UNA IRREGULARIDAD aun cuando sea ésta, la que de 'alguna manera nos simplifique la vida'. En nosotros está que NO SE ORIGINE OTRA TRAGEDIA MÁS a la que muchos den como solución: 'FUE UN ACCIDENTE'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario